Ir al contenido principal

Visitas Mensuales

ADIOS AL AMIGO KOBE BRYANT


ADIOS AL AMIGO KOBE BRYANT
Por: Miguel Sanchiz Jr.

Corría el año 2007 y Panamá había clasificado al Preolímpico de Las Vegas, Nevada en Estados Unidos. A la misma vez el evento se realizaría durante la semana que Kobe Bryant cumpliría años.

Nos invitaron al evento el 23 de agosto donde se le celebraría el cumpleaños  de Bryant en el Hotel “Palms” y aproveché para llevar el libro “Leading with the Heart” del coach Mike Krzyzewski ,entrenador de mi equipo favorito de baloncesto los “Blue Devils” de la Universidad de DUKE en Carolina del Norte, y entrenador en ese tiempo del equipo de Estados Unidos.

Tenía la intención de lograr conversar con él y que autografiara el libro (lo cual hizo), pero para mi mayor satisfacción conversó extensamente conmigo.

Me contó que era graduado de West Point, y que su primera asignación había sido estar estacionado en Fort Sherman donde había un bonito gimnasio y donde jugaba baloncesto. Que habían jugadores de Colón a los que se les permitía jugar en las bases americanas y que había muy buenos jugadores.

Casi al final de nuestra muy extensa conversación apareció de la nada KOBE BRYANT y siendo Mike Krzyzewski el caballero que es  me lo presentó y le dijo “my friend from Panama”.  A continuación Krzyzewski  le dijo “they have very good basketball players”. A lo que el constestó que le gustaría jugar contra nosotros, pero que estábamos en diferentes grupos, a lo que yo contesté  que si clasificábamos a la siguiente ronda, USA tendría que cuidarse de nosotros. Y el de vuelta expresó  “I have to see it”. Luego me preguntó, que cual era el secreto de un país tan pequeño en tener tan buenos jugadores, y yo le dije” los niños”. Sorprendido asintió y me dijo “voy a ir a ver jugar a tus niños”.

En el juego contra Argentina por la clasificación a la  segunda ronda, y en donde nos fuimos a tiempo extra, lo ví increíblemente, sentado tras  nuestro equipo viendo el juego.  Sucumbimos al final ante la poderosa Argentina en el último momento, y se me acercó y me dijo “great kids”. Y yo le choque la mano y le dije “camada 1980”. No lo volví a ver, pero lo considere un gesto de nobleza y amistad.

En el 2012, me lo volví a encontrar en los Juegos Olímpicos de Londres en el Juego de USA ante Lituania. En realidad, yo no estaba allí por USA, si no por los lituanos, del grande Arvidas Sabonis, un país más pequeño que Panamá, pero que tiene un de los mejores equipos de baloncesto del mundo. Me lo topé saliendo del camerino al comenzar el juego, y nuevamente e increíblemente me sorprendió. “The guy from Panama”, y le dije sí.

Me preguntó, donde están tus niños? , y le contesté rápidamente “camada 2000” sabiendo lo difícil que es formar jugadores de baloncesto en un país tan pequeño como Panamá y clasificar a unos juegos olímpicos. Y finalizó sonreído como siempre “ entiendo. entiendo, los niños, los niños!”.

Años después y luego de su retiro, me sentí  emocionado al conocer que tenía una academia de baloncesto para formar a niños y niñas en este hermoso deporte y que era su actividad principal, lo cual añadía más a su inmensa popularidad y grandeza.

Recordando al “Mamba” hoy después de su trágica muerte la semana pasada,  no me queda más que decir que fue alguien que no conocí a profundidad, pero que consideré un amigo.   El año pasado, Kobe Bryant ganó un Oscar por su documental “Querido Baloncesto”. Amó y vivió el baloncesto y quién más para interpretar el rol del documental  “el niño Kobe Bryant”.

El autor Miguel Sanchiz Jr. es consultor en Comunicación y ex-dirigente deportivo